viernes, 12 de abril de 2013

ALGUNAS ORIENTACIONES ACTUALES DEL ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA EN EL MUNDO


El Análisis Existencial y Logoterapia de Viktor Frankl se ha desarrollado en los cinco continentes, a través de orientaciones diversas. Aunque no existe una clasificación oficial, podemos identificar diversas fases y orientaciones diferenciadas en el desarrollo del Análisis Existencial y Logoterapia de Viktor Frankl. A continuación las describiremos, con sus respectivas características.   

 

















1. LOGOTERAPIA CLÁSICA

Existe una propuesta que podríamos llamar “Logoterapia Clásica”, que se refiere a la primera fase de su desarrollo, tomada aún hoy en día por muchos discípulos y logoterapeutas. Esta propuesta aunque válida y útil en casos simples, no corresponde según el mismo Frankl, a una propuesta psicoterapéutica completa, sino más bien a un complemento de la misma Sobre ella podríamos decir que:

1)    Corresponde a una mirada ortodoxa, basada principalmente en los escritos e ideas de su fundador Viktor Frankl.

2)    Recalca la importancia de la biografía de Viktor Frankl, así como de su experiencia en los campos de concentración.

3)    Enfatiza la importancia del Sentido de la Vida y se presenta principalmente como una Psicoterapia Centrada en el Sentido, dejando de lado (o dando por hecha), la comprensión profunda de otros aspectos biológicos, psicológicos y/o existenciales.
4)    Es una terapia específica para las Neurosis Noógenas y Vacío Existencial, mientras es sólo un complemento para el abordaje de otras patologías somáticas o psicológicas. Presta especial atención a las situaciones límite y las crisis vitales.

5)    Su estilo inicial es motivacional, basada en la relación, acompañamiento y reflexiones. No posee mucho rigor técnico y prioriza el encuentro sobre esta, sin la comprensión profunda o uso especializado de la fenomenología en él mismo. Usa métodos clásicos expuestos por Frankl como el Diálogo Socrático, la Intención Paradójica y la Derreflexión, de la manera descrita en la bibliografía.

6)    Su objetivo es la Re-humanización de la salud, oponiéndose al biologismo y psicologismo;  luchando por la incorporación de la dimensión noética (espiritualidad) y el Sentido como motivación trascendental frente al Placer y al Poder en la fundamentación epistemológica de la salud y la psicología.  


 
 
2. LOGOTERAPIA CLÍNICA

Durante la 3ra parte del Siglo XX, podemos identificar una orientación de “Logoterapia Clínica”, promovida por Viktor Frankl y algunos discípulos prominentes como la Dra. Elisabeth Lukas:

1)    Se desarrolla en el ámbito clínico, con relación a los aportes de la psicología cognitiva y comportamental de la segunda mitad del siglo XX.

2)    Se concentra en los aportes teóricos y metodológicos del Análisis Existencial y Logoterapia, más que en la biografía y experiencias de su fundador.

3)    Recalca la importancia de los recursos noéticos en la práctica clínica, especialmente la capacidad de Auto-distanciamiento y Auto-trascendencia. También se destaca el rol de los pilares de la Logoterapia (Libertad de Voluntad, Voluntad de Sentido y Sentido de Vida) y Valores (de Experiencia, de Creación y de Actitud) en la práctica psicoterapéutica.

4)    Sigue siendo una Psicoterapia Específica para las Neurosis Nógenas y Vacío Existencial, sin embargo busca ser también una Psicoterapia Inespecífica de diversos trastornos y problemas: adicciones, depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad, etc. así como se busca relaciones con las categorías diagnósticas actuales (CIE-10 y DSM-IV). Para Lukas la propuesta Psicoterapéutica ideal debe contener Medicina Psiquiátrica (para la dimensión física), psicología cognitiva-conductual (para la dimensión psicológica) y logoterapia (para la dimensión noética) (Lukas. 2003).

5)    Su estilo es cognitivo-existencial, basada tanto en la relación terapéutica como en la técnica. Se promueve el uso de técnicas como el Diálogo Socrático, la Intención Paradójica, la Derreflexión, la Modificación de Actitudes Insanas y Logoterapia de Grupo, ilustrando las mismas con ejemplos y casos. Se promueve también la importancia de la creatividad del terapeuta y el aspecto artístico de la intervención. Sistematiza el abordaje en pasos (Auto-distanciamiento, Modificación de actitudes insanas, reducción de síntomas y búsqueda de nuevos significados).

6)    Su objetivo es la lucha contra el reduccionismo científico, especialmente propuesto por el modelo cognitivo conductual, así mismo la difusión del Análisis Existencial y Logoterapia en ambientes académicos, científicos y clínicos, para lo cual enfatiza la importancia de la investigación científica y psicoterapia basada en evidencias, así como el uso de instrumentos de orientación logoterapéutica (Logotest, PIL, SONG, LPQ, MIST, ERN, etc.), publicaciones y aplicaciones clínicas en problemas concretos de la actualidad. 

 

3. ANÁLISIS EXISTENCIAL DE ALFRIED LÄNGLE

Es importante mencionar que el pensamiento de Frankl, también dio origen a nuevas propuestas en la Psicoterapia, como es el caso del “Análisis Existencial” de Alfried Längle:

1)    Desde los aportes de Viktor Frankl, el Dr. Längle desarrollo su propia propuesta de psicoterapia. Esta no fue aceptada por Frankl, por lo cual existió una separación entre ambos alrededor de los años 90, que se explicitó con su renuncia a la presidencia honoraria de GLE, dirigida por Längle. Frankl consideraba que la teoría y método de Längle, aunque válido se distanciaba de la Logoterapia y requería seguir un desarrollo independiente. El texto que Frankl hizo público el año 1992 es el siguiente: “Por la presente, retiro mi cargo de la “Presidencia Honoraria” de la Sociedad de Logoterapia y Análisis Existencial (presidida por Längle). No deseo seguir siendo partícipe de la responsabilidad por cosas que son hechas sin mi conocimiento y, a veces, son en parte contradictorias con mis propias intenciones y convicciones. Y todos, los miembros de la Sociedad de Logoterapia y Análisis Existencial, como también los lectores del “Bulletin” deben ser, en lo posible informados acerca de mi decisión”. 

2)    Längle considera entre algunos puntos, la importancia de una formación estructurada, supervisión clínica de los alumnos y abordaje sistemático que considere no sólo los hechos objetivos y la respuesta frente a los mismos, sino que sea capaz de explorar la subjetividad y experiencia de la persona (pensamientos, emociones, conductas, relaciones). También cuestionará el excesivo énfasis en la temática del Sentido.

3)   Längle plantea como base de su método una nueva teoría de motivación que organiza en un Eje Estructural, compuesto por cuatro puntos que denomina “Las Cuatro Motivaciones Existenciales Fundamentales” (4MEF): 1ra. Poder Ser (relacionada con el espectro ansioso y fóbico); 2da. Gustar Vivir (relacionada con el espectro depresivo); 3ra. Ser Uno Mismo (relacionada con los problemas relacionales y los trastornos de la personalidad) y 4ta. Deber Ser (relacionada con las neurosis Noógenas y vacío existencial).

4)    Längle busca crear un método que sea sólo un complemento de la Psicoterapia, sino una Psicoterapia Completa; por ello intenta explicar la psicopatología contemporánea desde sus fundamentos clínicos y fenomenológico-existenciales actuales, como un bloqueo del diálogo consigo mismo y con el mundo, debido a disturbios con las 4MEF y en la dinámica procesal del AEP. La influencia de autores como Husserl, Scheler y Heidegger, es de gran relevancia en su propuesta.

5)    Su estilo es clínico-fenomenológico, basada tanto en la relación terapéutica, la actitud fenomenológica, como en el aspecto técnico de la intervención. Längle organiza su método en ejes Procesales de un método denominado “Análisis Existencial Personal” (AEP), que buscan como finalidad la percepción objetiva de los hechos (AEP1), la exploración y comprensión subjetiva de los hechos (AEP2) y la auto-trascendencia, respuesta personal y sentido de los hechos (AEP3). Utiliza métodos relacionados a la búsqueda de sentido y toma de postura personal: Método de la búsqueda de Sentido (MBS), Método de Fortalecimiento de la Voluntad (MFV) y Método de Posicionamiento Personal (MPP).

6)    Desde la separación de Viktor Frankl, el Análisis Existencial de Alfried Längle se ha desarrollo como una escuela propia, diferenciada del Análisis Existencial y Logoterapia de Frankl. Enfatiza al igual que en la Logoterapia Clínica la importancia de la investigación científica, desarrollo de instrumentos (Escala Existencial, Test de Motivaciones Existenciales y Test para la Investigación de la calidad existencial de vida).

 

4. LOGOTERAPIA “RELIGIOSA”

Son números los profesionales católicos y agentes pastorales que han abrazado el Análisis Existencial y Logoterapia de Viktor Frankl como su principal orientación para la relación de ayuda y la psicoterapia. Tal es así que en el año 1995, el papa Juan Pablo Segundo anunció en la “Carta a los agentes de salud”, reconoce a la Logoterapia, junto al Counseling (de Carl Rogers), como la Psicoterapia de elección para los católicos, así como una Psicoterapia Privilegiada, en función a incorporar la espiritualidad y valores de la persona.

Sin embargo, cabe destacar que Viktor Frankl siempre tuvo una postura clara con respecto a las limitaciones y diferenciación entre Psicoterapia y Religión. Si bien es cierto indicó la importancia de poder respetar la autenticidad de las creencias y religiosidad de las personas, de ninguna manera pretendía confundir ambos campos, el de la Psicoterapia y el de la Religión, dado que cada uno de ellos tiene finalidades muy diferentes: “Por más que la religión pudiera tener efectos psicoterapéuticos eficaces, su motivo primario no es en absoluto psicoterapéutico. Y aun cuando, siquiera secundariamente, actuase favorablemente en cosas como la salud o el equilibrio psíquicos, su fin no es una curación, sino la salvación del alma” (Frankl, Viktor. La Presencia Ignorada de Dios. Ed. Herder).

El Análisis Existencial y Logoterapia, es para Frankl una teoría y método científico, cuya finalidad originalmente es estrictamente clínica y terapéutica. La utilización de este pensamiento con fines doctrinarios o religiosos, no sería de ninguna manera justificado o aprobado por la mayoría de instituciones dedicadas a la Logoterapia. No debe entenderse pues lo Noético o Espiritualidad de la que nos habla Viktor Frankl, en términos religiosos, aunque estas asociaciones han sido inevitables con el tiempo y reducido la importancia de su enfoque a la categoría de “Psicoterapia religiosa”, por las personas que no la han conocido con debida profundidad. Esto sin embargo, se ha visto reforzado por el mal uso que han hecho muchas personas religiosas de estas ideas, confundiendo la limitación entre Psicoterapia y Religión.

Para Frankl: La religiosidad es un fenómeno propio del Ser Humano; “el hombre no sólo se pregunta por el sentido de su vida en particular, sino por el Sentido Último de la existencia”, es una tendencia natural del hombre buscar a Dios y preguntarse existencialmente sobre el misterio del universo, sin embargo, bajo ninguna condición deberá inducirse al paciente a creer en algo que se encuentre fuera de su motivación personal, mucho menos despertar un credo particular. “Religiosidad, como ya lo hemos dicho anteriormente, sólo es auténtica allí donde es existencial, es decir, allí donde el hombre no es de algún modo impulsado a ella, sino que él mismo se decide por ella. Ahora vemos que a este momento de la existencialidad viene a sumarse un segundo momento, el de la espontaneidad: La verdadera religiosidad, puesto que es existencial, ha de llegar también a un punto en que brote espontáneamente. Jamás un hombre ha de ser apremiado a ello. Podemos pues afirmar lo siguiente: A una auténtica religiosidad el hombre no puede ni ser impulsado por un Ello ni apremiado por un médico” (Frankl, Viktor. La Presencia Ignorada de Dios. Ed. Herder)

Este paréntesis en mencionar y reconocer la existencia de una “Logoterapia Religiosa”, nos permite indicar la necesidad de una adecuada formación y delimitación entre ambos campos. Frankl indica que la Logoterapia no es doctrinaria y mucho menos útil únicamente para pacientes creyentes, tanto el paciente creyente como el no creyente pueden beneficiarse de su método. Así también el terapeuta creyente, como el no creyente podrán aplicarla exitosamente en su vida profesional y personal. 

 
 

5. LOGOTERAPIA ABIERTA DE VIKTOR FRANKL

Finalmente podemos identificar una orientación denominada por varios Analistas Existenciales y Logoterapeutas como “Logoterapia Abierta”, propuesta por el mismo Viktor Frankl. Cabe indicar que la propuesta teórica y metodológica de la Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL), corresponde a este tipo de orientación. Sobre ella podemos indicar lo siguiente:

1)    En 1980, en la ciudad de San Diego, California, en ocasión del I congreso mundial de Logoterapia, en el discurso inaugural Viktor Frankl propuso una Logoterapia Abierta a su propia evolución y diálogo con otras escuelas; también convocaba a que la causa de la Logoterapia sea llevada adelante por espíritus independientes, innovadores y creativos (Frankl. 1996). En otro texto dice: “¿Cómo iba a ser posible que la Logoterapia se petrificara dogmáticamente? ¿Es que yo mismo no me he apartado a menudo de esta o aquella convicción? ¿No he sido yo mismo acaso quien continuamente he vuelto a defender que la Logoterapia es un sistema abierto? Abierto en dos direcciones: hacia su propia evolución y hacia su colaboración con otras escuelas”. (Frankl. 1990, 2003).

2)    La Logoterapia Abierta, se encuentra fundamentada en el Análisis Existencial y Logoterapia de Viktor Frankl y debe guardar coherencia epistemológica y metodológica para poder ser considerada como tal, esto implica: 1) Una Visión Integral de la Persona Humana Biopsico-espiritual fundamentada en la propuesta de Frankl, 2) La importancia de la actitud y método fenomenológico y 3) La importancia fundamental de la relación terapéutica como fundamento principal de la intervención.

3)    La Logoterapia Abierta, puede incluir a las formas anteriores de Análisis Existencial y Logoterapia ya descritas, así como aportes de otras escuelas u orientaciones, que puedan ser integradas de manera coherente. La Logoterapia Ortodoxa, sin embargo, no puede incluir estos aportes, al carecer de esta flexibilidad y apertura.

4)    La Logoterapia Abierta, es respetuosa de otras formas de Logoterapia y no implica ir en contra de las ideas y postulados básicos de su fundador, sino más bien continuar con el desarrollo teórico, clínico y metodológico de su obra, tal como él mismo lo propuso en 1980. El no contribuir a la apertura y desarrollo de la Logoterapia, es en sí una contraposición a los deseos expresados por Viktor Frankl. La Logoterapia Abierta, es por ende un modelo vivo, dinámico y reflexivo en continuo desarrollo.

5)    Posee énfasis Académico, Científico, Clínico y Terapéutico. Es Académica por la rigurosidad de la fundamentación teórica de su propuesta, no limitándose sólo a la repetición de los conceptos expuestos por Frankl, sino a la comprensión reflexiva de los mismos y de sus principales influencias. Es Científica, porque busca la validación científica de sus teorías, métodos e intervenciones, así como la integración de los nuevos avances y resultados de la investigación científica contemporánea. Es Clínica, porque se orienta prioritariamente al ámbito de la salud, buscando puntos de encuentro con los diversos paradigmas contemporáneos de la medicina, la psicología y la psiquiatría. Se preocupa por su aplicación en diversas problemáticas específicas contemporáneas, así como en el desarrollo de métodos diagnósticos y la validación basada en evidencias. Es Terapeútica, porque busca generar resultados concretos a través de procesos de intervención, no limitándose a la explicación clínica o comprensión diagnóstica de los problemas y enfermedades.

6)    La Logoterapia Abierta, es una propuesta que ha ido tomando fuerza en los últimos años dentro de la práctica del Análisis Existencial y Logoterapia. Aunque no existen muchas propuestas integrativas concretas, existen actualmente muchos terapeutas que han realizado aportes importantes, diálogos e integraciones entre el Análisis Existencial y  Logoterapia con enfoques diversos en su práctica profesional en diversos países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Sabemos de varios logoterapeutas e instituciones, que están integrando las siguientes escuelas en sus prácticas clínicas desde los criterios de Viktor Frankl, aunque aún son pocas las propuestas oficiales de modelos integrativos que integran el Análisis Existencial con las siguientes orientaciones: Análisis Existencial; Análisis Transaccional; Arteterapia; Coaching; Constelaciones Familiares; Hipnoterapia Ericksoniana y Terapia Estratégica; Mindfulness; Programación Neurolingüística; Psicoanálisis Lacaniano; Psicología Analítica Junguiana; Psicología Individual Adleriana; Psicoterapia Centrada en la Persona Rogeriana y Counseling; Psicoterapia Cognitiva Conductual; Psicoterapias Cognitivas-constructivistas; Psicoterapias Existenciales; Psicoterapias Narrativas; Terapia Gestalt  y Terapia Sistémica-Familiar. 


RIESGOS DE LA LOGOTERAPIA ABIERTA Y EJES FUNDAMENTALES PROPUESTOS POR APAEL

La Logoterapia Abierta, se enfrenta sin embargo de algunos riesgos que es importante reconocer y evitar: 

v  La incoherencia y alejamiento del pensamiento original y metodología del Análisis Existencial y Logoterapia de Viktor Frankl.

v  El Eclecticismo, producto de la sobreposición de teorías y técnicas, sin coherencia epistemológica y/o metodológica.

v  El dogmatismo en cuánto a su propia postura y propuesta, lo cual implicaría de por sí una postura ortodoxa y por ende el abandono de su carácter abierto y flexible.

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